La poesía de la generación del 27




Como ejemplo de la evolución conjunta de la generación del 27, puedes estudiar las siguientes muestras de la trayectoria poética de uno de sus miembros, Rafael Alberti:

1. HASTA 1927
  • El afán de modernidad: «Madrigal al billete de tranvía», de Cal y canto. Lo encontrarás en la página dedicada a las vanguardias.
El grito, de Eduardo Munch. Imagen tomada de Características.co
  • El neopopularismo: «Mi corza», de Marinero en tierra. Lo encontrarás en la página dedicada a Rafael Alberti en el poemario El labio que calla va convirtiéndose en cicatriz.
Imagen tomada de La Biciteca

2. DE 1927 HASTA LA GUERRA CIVIL

El surrealismo:
  • «El ángel desconocido», de Sobre los ángeles. Has hecho un comentario de este poema en los ejercicios de las vanguardias. Por favor, repásalo.
  • «El mal minuto», de Sobre los ángelesLo encontrarás en la página dedicada a Rafael Alberti en el poemario El labio que calla va convirtiéndose en cicatriz.

3. DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL

La nostalgia de la patria perdida:
  • «Retornos de una sombra perdida», de Retornos de lo vivo lejano. Lo encontrarás en la página dedicada a Rafael Alberti en el poemario El labio que calla va convirtiéndose en cicatriz. 


  • «Canción 8», de Baladas y canciones del Paraná. Lo encontrarás en la misma página que el anterior.


Ponle cara a los poetas del 27 con este mural virtual.


Encuentra en la caricatura a otros tres poetas del 27 que se han visto eclipsados por el derroche de talento y buen hacer del núcleo central de la generación. Por cierto, ¿qué poeta de este núcleo central falta en la caricatura?

Imagen tomada de Tiza y papel

A continuación, una foto del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla. ¿A cuántos poetas eres capaz de reconocer?

Imagen tomada de publico.es

Comprueba tus aciertos. En la caricatura que vas a ver en el siguiente enlace, aparece un personaje que no está en la foto original: el torero Ignacio Sánchez Mejías. ¿Qué tal si investigas un poco y descubres qué poeta del 27 escribió una sentida elegía a la muerte del torero? Clica aquí para ver la caricatura.

Lo mejor para conocer a un poeta es, sin duda, leer lo que algún día quiso compartir con nosotros. Para empezar, puedes pinchar en la imagen e ir a la página dedicada a las vanguardias. Lee los poemas de los poetas del 27 que allí se encuentran y que dejan bien patente su afán de modernidad.

El grito, de Eduardo Munch. Imagen tomada de Características.co

¿Qué tal? ¿Estás preparado para vivir una experiencia inolvidable? Adéntrate en las páginas dedicadas a los poetas del 27 en el poemario El labio que calla va convirtiéndose en cicatriz. Hay poemas para todos los gustos. Seguro que tú encuentras el tuyo… alguno que te haga sonreír… alguno que te emocione… alguno que te traiga viejos recuerdos…


Si te ha gustado la experiencia, no olvides que, en la columna de la derecha, dispones de enlaces a varias antologías de poesía, donde encontrarás muchos más poemas de los autores del 27.

Y, para acabar, dos auténticas joyas. Clica en las imágenes para acceder a una colección de dibujos de Federico García Lorca y a otra de Rafael Alberti:

Dibujos de Federico García Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario